Investigación, Difusión y Divulgación sobre Cultura de la Legalidad (CdL)

Generar mecanismos para que la sociedad identifique el concepto de Cultura de la Legalidad y los impactos negativos que provoca la infracción a las leyes y las normas, para los individuos y para grupos y comunidades.

Campañas para promover Cultura de la Legalidad como eje de la convivencia social.
Participación en congresos, foros, seminarios, medios, entre otros.

Desde nuestra constitución: diseñamos y publicamos ocho postales; un spot para pantalla electrónica, participamos en mesas redondas así como en un programa de TV 11 (Diálogos en Confianza) sobre la problemática de la piratería en México; presentamos a XLD en radio ciudadana. Se coordinó mesa redonda sobre el rol de la mujer en la prevención de la violencia. Se realizaron investigaciones y los resultados de ellas se encuentran en la sección Legaliteca, (piratería y experiencia de Palermo, Italia y el caso Michoacán, México).

Sensibilización y formación en Cultura de la Legalidad.

Desarrollar competencias en Cultura de la Legalidad en las instituciones públicas y privadas, así como en organizaciones de la sociedad civil para que construyan sus propias capacidades a través de un proceso formativo.

Conferencias y Curso-Taller “Cultura de la Legalidad” (“CdL”), para servidoras y servidores públicos federales, estatales y municipales, así como para la sociedad civil en sus diferentes ámbitos.
Desarrollo de competencias en CdL, para niña/os, adolescentes y jóvenes.
Conformación de redes que promuevan la CdL.

Prevención social de la violencia.
Hemos dictado trece conferencias de sensibilización en municipios del Estado de México, una en la UNAM y otra en la STPS; impartido 18 Cursos-Taller de CdL; pusimos en marcha el programa Aprendizaje-Servicio-Solidario (ApSS) en una escuela secundaria de la ciudad de México

Asesorías.

Asesorar y apoyar para impulsar la Cultura de la Legalidad en instituciones de la Administración Pública y de la sociedad civil.

Códigos de Ética y de Conducta.
Estímulos, reconocimientos y prácticas que incentivan hacia la CdL.
Reconstrucción de tejido social.
Concursos y Campañas.

Firmamos Convenios de Concertación de Acciones y de Colaboración con: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gobierno del Estado de México, Gobierno del Municipio de Lerma, Observatorio Nacional Ciudadano, la SEDESOL y el Instituto La Paz.


 

Otras Actividades.

La asociación tiene atribuciones para realizar actividades asistenciales, dirigidas a personas o grupos vulnerables, indígenas o de bajos recursos, así como llevar a cabo actividades culturales que busquen la difusión y promoción de la Cultura de la Legalidad”.